669 008 472 Información y contacto aquí

Pedro Casado


PEDRO CASADO

Actualmente tiene 80 años y reside en Vitoria desde los 17.

En su antiquísimo taller de Pinilla de la Valderia en la provincia de León, pasó su infancia junto a su padre, gran maestro forjador, hasta que a los 17 años se trasladó a Euskadi «poco a poco me fui dando cuenta de que la forja, aprendida desde niño me gustaba, que sentía una gran emoción cuando calentaba el acero y cobre al rojo vivo y creaba las piezas diseñadas con anterioridad », comenta Casado, porque su trabajo, enriquecido con la herramienta de su herencia genética que desde su bisabuelo se ha ido transmitiendo de generación en generación, huye del molde y se refugia en la perfección de la obra hecha totalmente a mano.

Sus piezas son únicas e irrepetibles. Martillo, yunque, tenazas, fuego y agua son las herramientas con las que se vale y que han dado su peculiaridad a las creaciones de Casado. Delineante y conocedor de los oficios de torno, la fresadora, ajuste y la soldadura une a sus conocimientos técnicos una formación autodidacta. Su creación escultórica recorre diversos estilos, el figurativo, la abstracción y el surrealismo.

«A partir de mi edad y experiencia quiero que quede constancia de mis obras para las nuevas generaciones. Sigo dando rienda suelta a mi imaginación preparándola para crear más y más sin intuir todavía lo que me deparará el futuro y sin ánimo de lucro », explica Casado que cree que su trabajo no dejará indiferente al observador con sensibilidad artística. «Espero que al contemplar estas piezas detenidamente, nadie se resista a hacer sus comentarios ».

Sus esculturas parten del boceto y pasan primero por su forma en plastilina. El fuego, el yunque, las tenazas y el martillo transforman el cobre tras muchas horas de trabajo. No hay ninguna soldadura. Remaches y tornillos ocultos, asombran al observar el perfecto ensamblaje final de cada una de las piezas. Químicos visten el cobre con pátinas azuladas, verdes, rojas etc. Peanas de piedra caliza, mármol o cobre sustentan su trabajo final.

Todas mis obras están relacionadas con hechos significativos de nuestra vida y naturaleza. Motivos y firma, cincelados.

Si deseas saber más al respecto de fabricación y pátinas ponte en contacto desde el apartado de contacto

Recreación de la forja con la que forjo las esculturas: